domingo, 27 de marzo de 2011

¿Qué es la inteligencia emocional?




Definición:
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades:
  • conocer las emociones y sentimientos propios
  • manejarlos
  • reconocerlos
  • crear la propia motivación
  • gestionar las relaciones
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

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Ahora paso a desarrollar lo que realmente quiero decir:
¿Cuántas veces en determinadas conversaciones/debates/discusiones en las que entran en juego nuestras competencias culturales y demás; se hace referencia al término de "madurez"?
¿Quiénes de los que intervienen están aptos para utilizar dicho término?
¿Qué entendemos por madurez?
Bueno, sabemos que existen distintos tipos de madurez. Es decir, podemos hablar de madurez física o mental por ejemplo.
Alcanzar una madurez física incluye el desarrollo hormonal y el crecimiento del cuerpo humano. Todos en nuestra vida logramos alcanzarla, a menos que tengamos un problema de salud; que si así fuese, puede ser tratado aunque a veces no.
Pero si hablamos de alcanzar una madurez mental, hablamos de encontrarnos con un completo desarrollo de nuestras capacidades racionales, lógicas, lingüísticas, de sentido común, y muchas más. Lo que se supone nos llevaría a actuar como seres humanos adultos, serios, responsables, coherentes.
Todos en nuestra vida, a mi criterio, estamos muy cerca de alcanzarla, pero existen personas que todavía no la poseen, poseen muy poca, o no la utilizan.
Yendo a lo profundo de la madurez mental, encontramos otro término muy importantes a tener en cuenta: LA INTELIGENCIA.
Bueno entonces, procedo a definir inteligencia para empezar a entendernos:
Considero que existen dos tipos de inteligencia en todos nosotros, lo que significa obviamente que debemos ejercitarlas a ambas y acrecentarlas para darles un uso óptimo.
Primero nos encontramos con una inteligencia a la cual podríamos llamar "Empírica" que se basa en su totalidad en los conocimientos adquiridos sobre nuestro entorno. Aquella información que nos sirve para resolver problemas matemáticos, para preparar una comida, para hacer ejercicio, para estudiar, podríamos decir: lógica; etc.
Pero existe otro tipo de inteligencia del cual no hemos oído hablar mucho, la Inteligencia Emocional; la cual fue definida al comienzo del texto.
Entonces, si elaboramos una conclusión parcial, decimos lo siguiente: La madurez mental, incluye estos dos tipos de inteligencia, pero puede alcanzarse mediante dos caminos: el desarrollo significativo de la inteligencia emocional, el desarrollo significativo de la inteligencia "Empírica", o el desarrollo de ambas.
Pongamos la siguiente situación como ejemplo: -Dos personas con una diferencia de edad debaten sobre/comparan/demuestran, su madurez mental.
Ambas coinciden en que las experiencias más duras y complejas de la vida, aquellas que nos colocan en una posición en la que debemos dar todo de nosotros mismos para sobrellevarlas, superarlas; son aquellas que aumentan nuestra madurez mental (nos entrenan, nos prueban, nos enseñan cosas).
Ambas coinciden también en que la diferencia de edad, favorece al individuo mayor, debido a que tuvo años de ventaja para adquirir aprendizaje-.
Pero, atención, ¿Puede decirse que ambos poseen el mismo nivel de madurez mental?. Sí.
Es aquí donde se presenta la conclusión anteriormente planteada:
-Uno de ellos posee una mayor maduración de su Inteligencia Emocional, el otro, de su Inteligencia "Empírica".
-Uno de ellos no se encontraría apto para discutirle al otro sobre experiencias de vida en relación al aprendizaje "empírico", (para hablar de una forma más vulgar: trabajar, hacer un trámite, "manejarse solo en la vida", etc.); pero el otro no se encontraría apto para discutir sobre experiencias y/o aprendizajes emocionales.
Desarrollar nuestra Inteligencia Emocional es una parte muy importante para realizarnos en nuestras relaciones sociales. Ser conscientes y reconocer nuestras faltas para con ella, es el primer paso para mejorarla. No nos olvidemos que muchos de nuestros problemas surgen a causa de una pobre Inteligencia Emocional.

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